Crear archivo Swap o de intercambio en Linux

Lo primero de todo, sabes que es el archivo de intercambio swap en linux y sus beneficios?
Wikipedia

Éste documento se centra en CentOS 7 en su versión Server (sin modo escritorio) pero aún así puedes seguirlo desde el terminal de tu distribución de linux.

En ocasiones se da el caso de que al terminar de instalar linux, resulta que no nos ha creado una partición de intercambio (swap), pero es algo que tiene solución y bastante sencilla. Podemos crear un archivo de intercambio y usarlo tal y como si fuese una partición swap.

Lo ideal es crear la partición o archivo swap (nuestro caso) con la mitad de RAM que tengas instalada… por lo que si tienes 2Gb de RAM, crearemos un archivo de intercambio de 1Gb

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • dd if=/dev/zero of=/swapfile bs=1024 count=1048576 (Donde count es el resultado de multiplicar 1024 (1Gb) x 1024 para determinar el número de bloques. Si por ejemplo queremos 1Gb de swap la cuenta sería 2048 x 1024 = 1048576.
  • chmod 600 /swapfile (para dar permisos)
  • mkswap /swapfile (Configuramos el archivo como swap)
  • swapon /swapfile (Activamos el archivo de intercambio ahora, pero no al inicio de la máquina)
  • /swapfile swap swap sw 0 0 (Añadimos ésta línea a /etc/fstab para que se active el archivo de intercambio automáticamente al iniciar la máquina)

Para editar el archivo fstab recordad que hay que hacerlo con privilegios de root sudo vi /etc/fstab y una vez modificado, pulsar la tecla escape y :wq (para guardar y salir.

Puedes comprobar que el archivo de intercambio está creado correctamente mediante los comandos cat /proc/swaps , free o free -m

Si quieres eliminar la partición Swap que has creado, los pasos serían:

  • swapoff /swapfile (Deshabilitamos el archivo de intercambio Swap)
  • rm /swapfile (Borramos el archivo)
  • Volvemos a editar el archivo /etc/fstab y eliminamos la línea que creamos /swapfile swap swap sw 0 0

Deja un comentario

RSS
Follow by Email
Telegram